Ponentes internacionales

  • Mr. Joe Baines

    Golden Jubilee National Hospital

  • Francesco Benazzo, MD

    Profesor, Ortopedia y Traumatologia, IUSS Pavia Presidente, Chirurgia Protesica ad Indirizzo robotico - Sezione di Traumatologia dello Sport Fondazione Poliambulanza, Brescia

  • Prof. Friedrich Boettner

    Hospital for Special Surgery, Nueva York

  • Prof. Justin P Cobb CVO

    Presidente de la Sección de Ortopedia Imperial College London (Imperial College of Science, Technology and Medicine)

  • Doc. Priv. Dr. Marco Ezechieli

    Médico jefe, Clínica de ortopedia, cirugía traumatológica y traumatología deportiva Centro endoprotésico para cuidados intensivos Vincenz Krankenhaus GmbH Paderborn

  • Dr. Michel Bonnin, MD, PhD

    Presidente de la European Knee Society (EKS, Asociación Europea de Rodilla). Centro Ortopédico Santy. Lyon, Francia.

  • Rafael J. Sierra, M.D.

    Presidente del Comité del Programa Central 2024 de la AAOS y vicepresidente de la Association Research Circulation Osseous (ARCO). División de Cirugía de Cadera y Rodilla Mayo Clinic, Rochester, Minnesota, EE. UU.

  • Prof. Luigi Zagra

    Istituto Ortopedico Galeazzi Milano

Mr. Joe Baines

Golden Jubilee National Hospital

Joe Baines se especializó en ortopedia en Glasgow, Bristol y Newcastle. Desarrolló un interés especial por la artroplastia de cadera y la revisión de cadera durante el periodo de su beca de investigación en Cardiff.
En 2007 se incorporó a la unidad de artroplastia del Golden Jubilee National Hospital de Glasgow, donde trabaja como consultor de ortopedia a tiempo completo. En esta unidad se dedica exclusivamente a la artroplastia de cadera y rodilla. Su principal interés es la revisión de cadera y, en particular, la reconstrucción de defectos complejos en la revisión de cadera.
En el Golden Jubilee también se interesó por la artroplastia de rodilla asistida por ordenador. Ha compartido ampliamente su experiencia y observaciones en este campo en cursos de formación, conferencias y becas.
En varias ocasiones al año, Joe imparte conferencias a colegas noveles y veteranos en cursos de artroplastia de rodilla y cadera. También ha tenido el privilegio de formar a un gran número de becarios, muchos de los cuales se han convertido en exitosos cirujanos de cadera y rodilla.
Ha publicado y presentado ponencias sobre artroplastia de rodilla y cadera asistida por ordenador. Actualmente participa en investigaciones clínicas relacionadas con el polietileno de alta reticulación con vitamina E y la innovación en el ámbito de la reconstrucción acetabular.
En el Nuffield Health Glasgow Hospital, el Sr. Baines se ha especializado en los siguientes tratamientos:
• Prótesis de cadera
• Prótesis de cadera con preservación ósea
• Revisión de cadera
• Prótesis de rodilla
• Prótesis parcial de rodilla

Francesco Benazzo, MD

Profesor, Ortopedia y Traumatologia, IUSS Pavia Presidente, Chirurgia Protesica ad Indirizzo robotico - Sezione di Traumatologia dello Sport Fondazione Poliambulanza, Brescia

Francesco Benazzo nació en Pavía el 13 de octubre de 1955. Nacido y criado en Pavía, de padre piamontés y madre de Lomellina, cursó su educación secundaria en el centro de bachillerato clásico Ugo Foscolo, para matricularse posteriormente en la Facultad de Medicina y Cirugía de Pavía en 1974. Se licenció en 1980 e inmediatamente se incorporó al equipo de estudiantes especializados en Ortopedia y Traumatología de la Clínica especializada en Ortopedia y Traumatología de la Universidad de Pavía, hecho que marcó el primer año de la ampliación del período de duración de la especialidad de 3 a 5 años.

La escuela de especialización estaba por entonces dirigida por el profesor Mario Boni. La especialidad de ortopedia fue la elección natural y deseada de Benazzo, dada la pasión que sentía por el estudio de los tejidos conjuntivos, elementos constituyentes fundamentales del sistema musculoesquelético: había llevado a cabo investigaciones más profundas de los estudios sobre microscopía electrónica, 1977 – 1983, en el Instituto de Anatomía Humana, en la Universidad de Pavía, y en el Abteilung Elektronenmikroskopie, Medizinische Hochschule, Hannover, utilizando técnicas especiales como la de la fractura por congelación, aplicada al tejido de colágeno (cartílago y tendones), así como en el Instituto de Anatomía Humana de la
Universidad de Bolonia. Durante su especialización, fue dirigido por el prof. Mario Boni en el campo de la traumatología deportiva, de la que dicha Clínica de Ortopedia fue y sigue siendo un centro de referencia (Sección de estudios e investigación en Medicina y Traumatología deportiva), llegando a ser consultor, desde entonces, como miembro de un equipo en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles de 1984, y, a partir de entonces, en numerosos eventos deportivos internacionales (Campeonatos de Europa y del Mundo).

Al contar con un interés práctico y activo en la traumatología deportiva, ejerció de médico en excelencia de un equipo de fútbol entre 1980 y 1986; posteriormente, de consultor ortopédico del club de fútbol Inter FC entre los años 2000 y 2014; de consultor ortopédico a partir de 1983 para la FIDAL (Federación Italiana de Atletismo; ocupando el cargo de consultor ortopédico del Sassuolo Calcio a partir de 2015). En 1985 se especializó en disciplina y ganó la beca itinerante de COCOMAC (organización europea que precedió a EFFORT) en calidad de mejor residente italiano, junto con otros dos colegas italianos que recientemente habían obtenido su especialidad en Portugal.

En 1987 pasó a ser adjunto de la Sección de Traumatología del Deporte de la Clínica de Ortopedia y Traumatología de la Universidad de Pavía, cargo que ocupó hasta 1990. En este mismo año, dio el salto a la carrera universitaria, convirtiéndose en investigador en la disciplina ortopédica, para, finalmente, en el año 2000, convertirse directamente en profesor titular de Ortopedia y Traumatología. De 2002 a 2020 dirigió la Clínica de Ortopedia y Traumatología de la Universidad de Pavía, la Fundación IRCCS Policlínico San Matteo y la Escuela de Especialidades de la disciplina. Desde el 1 de marzo de 2020, ocupa el cargo de director de la Sección de Cirugía Protésica
Robótica – y de la Unidad de Traumatología Deportiva, en la Fundación Poliambulanza de Brescia, al mismo tiempo que ocupa la cátedra de Ortopedia y Traumatología en la Universidad de Pavía, y se ocupa de la dirección de la Escuela de Especialidad en esta disciplina.

Prof. Friedrich Boettner

Hospital for Special Surgery, Nueva York

Friedrich Boettner es experto en prótesis totales de rodilla y cadera mínimamente invasivas, así como en prótesis articulares complejas primarias y de revisión. Desde que concluyera una beca de reconstrucción y sustitución articular en adultos en el Hospital for Special Surgery, así como una beca de medicina deportiva y artroscopia de cadera en la Steadman Hawkins Clinic, ha ejercido como cirujano adjunto en el Hospital for Special Surgery de Nueva York. Es catedrático de Cirugía Ortopédica Clínica en el Weill Cornell Medical College de la Universidad Cornell y ha publicado más de 200 artículos y capítulos de libros revisados por homólogos.

Prof. Justin P Cobb CVO

Presidente de la Sección de Ortopedia Imperial College London (Imperial College of Science, Technology and Medicine)

Justin P Cobb es cirujano de cadera y rodilla y, desde 2005, catedrático de ortopedia en el Imperial College. Su actividad se centra en la cirugía conservadora, con el objetivo de reconstruir las articulaciones desgastadas en lugar de sustituirlas. En la cadera, esto implica el uso de tecnologías de prótesis de superficie, como la prótesis de superficie de cadera de Birmingham o la prótesis de superficie de cadera H1 totalmente cerámica, que debería obtener el marcado CE antes de finales de 2023. En la rodilla, este enfoque conservador se traduce en el uso de una estrategia compartimental, que consiste en volver a recubrir únicamente los compartimentos dañados y evitar la sustitución total de la articulación siempre que sea posible.

En el Imperial, el laboratorio MSk acoge a un grupo de cirujanos, ingenieros y científicos que trabajan en el campo de la artrosis y su tratamiento. Los campos de investigación activos incluyen el diseño de dispositivos, la formación en técnicas quirúrgicas con RV y el análisis de la actividad, incluidas métricas objetivas de la función como el análisis de la marcha en una cinta de correr instrumentada.

Tras formarse en Oxford y el Hospital Middlesex, JPC fue nombrado cirujano consultor en el UCLH, donde pasó 15 años centrado en la recuperación de miembros y la robótica. Acrobot era un sistema robótico háptico para la prótesis parcial de rodilla desarrollado en colaboración con el Imperial College. Los primeros ensayos en humanos se realizaron en 1999, sólo 7 años después de la primera subvención. Más recientemente, hace 9 años comenzó a funcionar la prótesis H1, una prótesis cerámica de cadera que aún no ha pasado por el sistema normativo.
Su trabajo clínico se desarrolla en la Clínica Cleveland de Londres. Recientemente fue nombrado cirujano ortopédico del rey Carlos de Inglaterra, quien le concedió el título CVO por haber atendido a la reina Isabel y al príncipe Felipe durante 18 años.

JPC está casado con Iona, médica de familia. Tienen 4 hijos adultos, 5 nietos y un perro.

Doc. Priv. Dr. Marco Ezechieli

Médico jefe, Clínica de ortopedia, cirugía traumatológica y traumatología deportiva Centro endoprotésico para cuidados intensivos Vincenz Krankenhaus GmbH Paderborn

Marco Ezechieli es experto en prótesis totales de rodilla y cadera mínimamente invasivas, así como en prótesis articulares complejas primarias y de revisión. Desde 2019 usa un sistema robótico para la implantación de prótesis primarias de cadera y rodilla. Adicionalmente es uno de los expertos en Alemania de la cirugía preservadora de cadera, siendo Fellow de Manel Ribas, Clínica Universitaria Dexeus en Barcelona. Desde 2016 es jefe de la unidad de Ortopedia, Traumatología y Medicina Deportiva de las Clínicas Vincenz de Paderborn y Professor asociado a la Universidad de Medicina de Hannover (MHH). Es Miembro del Editorial Board de la reviste HipInternational y revisador de varias revistas nacionales e internacionales y ha publicado más de 100 artículos y capítulos de libros revisados por homólogos. Desde 3 anos es miembro del “Expert Panel of medical devices” del la comunidad Eurupea y experto del Medical Device Regulation de la EU para el campo de Ortopedia y Traumatología.

Dr. Michel Bonnin, MD, PhD

Presidente de la European Knee Society (EKS, Asociación Europea de Rodilla). Centro Ortopédico Santy. Lyon, Francia.

El Dr. Michel Bonnin, doctor en Medicina, es un cirujano ortopédico francés, especializado en artroplastia de rodilla y cadera, que trabaja en Lyon, Francia, en el Centre Orthopedique Santy.
Ha publicado numerosos artículos científicos y capítulos de libros sobre la artroplastia, la biomecánica y la anatomía de la rodilla.
Fue presidente de la Sociedad Francesa de Cadera y Rodilla (SFHG) y actualmente ocupa el cargo de presidente de la European Knee Society (EKS, Asociación Europea de Rodilla).
Tras 30 años de experiencia quirúrgica, está convencido de que la única forma de mejorar los resultados de la PTR y la PTC es reproducir la anatomía nativa lo más fielmente posible, y que para lograrlo son necesarias nuevas tecnologías como los implantes personalizados, la robótica y la inteligencia artificial.

Rafael J. Sierra, M.D.

Presidente del Comité del Programa Central 2024 de la AAOS y vicepresidente de la Association Research Circulation Osseous (ARCO). División de Cirugía de Cadera y Rodilla Mayo Clinic, Rochester, Minnesota, EE. UU.

El Dr. Rafael Sierra es un cirujano ortopédico ubicado en Rochester, Minnesota. Obtuvo su título de médico en la Pontificia Universidad Javeriana. Posteriormente, obtuvo una beca de investigación en la Universidad de Miami en la división de cirugía de la artritis, perteneciente al departamento de ortopedia. A continuación, prosiguió para completar sus prácticas y residencia en cirugía ortopédica en la Clínica Mayo de Rochester. A continuación, consiguió una beca en reconstrucción de cadera en la Hip Society / Mueller Foundation de Europa. Actualmente, forma parte de la Clínica Mayo, en la que ejerce desde Rochester. Es presidente del Comité del Programa Central 2024 de la AAOS y vicepresidente de la Association Research Circulation Osseous (ARCO).

Prof. Luigi Zagra

Istituto Ortopedico Galeazzi Milano

El profesor Luigi Massimo Zagra es jefe de la Unidad Operativa de Cirugía de Cadera I en el Instituto Ortopédico IRCCS Galeazzi de Milán.
Su formación en la Universidad de Milán comenzó con la licenciatura en Medicina y Cirugía en 1991 y continuó con la especialización en Ortopedia y Traumatología en 1996.
Desarrolló su carrera clínica en el Instituto Galeazzi primero como asistente, luego como ayudante y finalmente como jefe del Departamento de Cirugía de Cadera, que dirige en la actualidad. Es profesor adjunto de la Escuela de Especialización en Ortopedia y Traumatología de la Universidad de Milán, y está capacitado para impartir patologías del sistema musculoesquelético como profesor de primer grado.
Es autor y coautor de 130 artículos publicados en revistas nacionales e internacionales, así como invitado y ponente en más de 500 congresos en Italia y en el extranjero. Tiene en su haber más de 5.000 cirugías ortopédicas mayores, con especial atención a la cirugía de cadera.
A lo largo de su carrera, el Prof. Luigi Zagra llegó a ser presidente de la European Hip Society, presidente de la Sociedad Italiana de Cadera y miembro de la Comisión de Ética de la Federación Europea de Sociedades de Ortopedia y Traumatología (EFORT), con la que redactó el código de ética para los cirujanos ortopédicos europeos.
Actualmente es presidente de la Comisión Científica de la Sociedad Europea de Cadera y de la Sociedad Italiana de Cadera, así como miembro del Executive Committee de EFORT, de la Comisión Internacional de la American Association of Hip and Knee Surgeons y del Comité Científico del Registro Italiano de Artroplastia.
Realiza a diario cirugías protésicas de cadera y rodilla para el tratamiento de la artrosis, especialmente en casos complejos de displasia congénita, malformaciones del desarrollo y postraumáticas, artritis reumatoide, necrosis en pacientes jóvenes y también en ancianos que requieren implantes especiales para prevenir posibles complicaciones. Trata numerosos casos de fracaso de implantes anteriores en particular de desgaste de material como en prótesis metal-metal o de polietileno de vieja generación, prótesis dolorosas, aflojadas, inestables, infectadas, utilizando técnicas respetuosas con los tejidos y no invasivas e implantes de última generación en cerámica y titanio, también cementados.

Ponentes nacionales

  • Dra. Ana Cruz Pardos

    Jefa de Sección Unidad de Cadera Servicio COT Hospital La Paz

  • Dr. Jenaro A. Fernández-Valencia Laborde

    Hospital Clínic. Universidad de Barcelona, España.

  • Dr. Jorge Guadilla Arsuaga

    Cirujano Ortopédico Unidad de Cirugía Artroscopia Vitoria-Gasteiz

  • Dr. Joan Leal-Blanquet

    Doctor en Medicina Jefe de Servicio, Xarxa Assistencial Universitària de Manresa, Fundació Althaia Profesor Asociado Universitat de Vic

  • Dr. Vicente J. León-Muñoz

    Hospital General Universitario Reina Sofía (Murcia, España) Instituto de Cirugía Avanzada de la Rodilla (ICAR) (Murcia, España)

  • Dr. Oliver Marín-Peña

    Consultor jefe de la Unidad de Cirugía de Cadera del Servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología del Hospital Universitario Infanta Leonor (Madrid-España).

  • Dr. Fernando Marqués López MD.PhD

    Jefe Unidad de Cadera Hospital del Mar. - Profesor Asociado Universitat Pompeu Fabra. - Presidente Sociedad Española Cirugía de Cadera.

  • Dr. Juan Carlos Martínez Pastor  

    Hospital Clinic Barcelona. Universidad de Barcelona. España 

  • Dr. Jesús Moreta Suárez

    Coordinador Servicio Cirugía Ortopédica y Traumatología. Hospital San Juan de Dios Santurtzi (Bizkaia).

  • Dr. Miguel A. Suárez-Suárez

    Hospital Universitario de Cabueñes-Gijón y Facultad Medicina Universidad de Oviedo (Asturias)

Dra. Ana Cruz Pardos

Jefa de Sección Unidad de Cadera Servicio COT Hospital La Paz

La Dra. Ana Cruz Pardos ejerce desde el 2018 como Jefa de Sección de la Unidad de Cadera dentro del Servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatologia del Hospital Universitario La Paz de Madrid.
Licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad Autónoma de Madrid. Especialista en Cirugía Ortopédica y Traumatología, vía MIR, en el Hospital de La Paz de Madrid.
Doctora en Medicina con la calificación de Sobresaliente Cum Laude por la Universidad Autónoma de Madrid.
Actividades docentes: colaboradora en la docencia pregrado y tutora de residentes de la especialidad entre los años 2007-2016.
Profesionalmente, he desarrollado prácticamente toda mi actividad asistencial en el Hospital Universitario La Paz de Madrid como especialista en la patología degenerativa de la cadera, artroplastias en el paciente joven, cirugía de recambios protésicos de cadera y en la actualidad cirugía robótica de cadera. En los últimos años hemos comenzado a aplicar la tecnología 3D en la cirugía compleja de cadera.
Miembro de Sociedades científicas: SECOT, SECCA, EHS, SOMACOT y Vocal de la Comisión Nacional de la Especialidad desde 2014.
Tengo un interés especial en la investigación, siendo miembro del Grupo del grupo de Investigación en Cirugía OsteoArticular – GICOA perteneciente al área Cirugía,
Trasplantes y Tecnología para la Salud del Idipaz. He colaborado en varios proyectos de investigación en COT; ponente y profesora en numerosos cursos y congresos de la especialidad y aportando la experiencia de la Unidad de Cadera como autora de comunicaciones, artículos en revistas nacionales e internacionales y libros.

Dr. Jenaro A. Fernández-Valencia Laborde

Hospital Clínic. Universidad de Barcelona, España.

El Dr. Jenaro A. Fernández-Valencia Laborde trabaja en el Hospital Clínic de Barcelona, España. Es Jefe de la Sección de Cadera en ese centro y su área de especialización es la cirugía protésica de cadera, tanto primaria como de revisión. Así mismo es Coordinador de Docencia del Instituto de Especialidades Médico-Quirúrgicas (ICEMEQ), integrando dicho Instituto las especialidades de Cirugía Plástica, Cirugía Maxilofacial, Otorrinolaringología, Reumatología, Rehabilitación y Medicina Física, y Cirugía Ortopédica y Traumatología. En la Universidad de Barcelona es Profesor Asociado en la asignatura de Cirugía Ortopédica y Reumatología y Co-Director del Fellowship de Cirugía Reconstructiva del Adulto. Es autor de más de 120 artículos científicos, con cerca de 40 de ellos indexados en PubMed, autor de más de 20 capítulos de libro y participa activamente como miembro de la European Hip Society y la Sociedad Española de Cirugía de Cadera.

Dr. Jorge Guadilla Arsuaga

Cirujano Ortopédico Unidad de Cirugía Artroscopia Vitoria-Gasteiz

Cirugia Ortopedica y Traumatología
Profesor Asociado de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU)
Unidad de Cadera de la Unidad de Cirugía Artroscópica dirigida por el Dr. Mikel Sánchez

Area de Especialidad: Medicina Deportiva, Cirugía artroscópica de cadera y rodilla, con especial dedicación a cirugía de preservación de cadera, artroplastias de cadera y rodilla.
Experto en terapias biológicas.
Autor de diversos artículos en el ámbito de la medicina regenerativa en cirugía ortopédica.
Autor de múltiples ponencias nacionales e internacionales.
Miembro de la SECOT, AEA, ESSKA
Tesorero de la Sociedad Vasco Navarra de COT (SVNCOT).
Coordinador del Grupo Ibérico de Preservación de Cadera (GIPCA)

Dr. Joan Leal-Blanquet

Doctor en Medicina Jefe de Servicio, Xarxa Assistencial Universitària de Manresa, Fundació Althaia Profesor Asociado Universitat de Vic

Jefe del Servicio de Ortopedia de la Xarxa Assistencial Universitària de Manresa (Fundació Althaia), Barcelona

Jefe de la Unidad de Rodilla en Move Traumatologia, Clínica Mi Tres Torres, Barcelona

Doctor en Cirugía Ortopédica y Traumatológica. Universidad de Barcelona (Calificación: Sobresaliente “Cum Laude”)

Profesor Clínico. Cirugía Ortopédica y Traumatología y Anatomía. Universidad de Vic

Profesor ESSKA

Ex-Presidente de SEROD y Miembro de EKA

Dr. Vicente J. León-Muñoz

Hospital General Universitario Reina Sofía (Murcia, España) Instituto de Cirugía Avanzada de la Rodilla (ICAR) (Murcia, España)

Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Valencia. Formación en Cirugía Ortopédica y Traumatología, vía MIR, en el Hospital de L’Esperança en Barcelona. IMAS, actualmente Parc de Salut Mar. Doctor en Medicina con la calificación de Sobresaliente Cum Laude por unanimidad, por la Universidad de Murcia (UMU). Premio Extraordinario de Tesis Doctoral en el campo de Ciencias de la Salud, otorgado por la Universidad de Murcia.

Profesionalmente, ha desarrollado su actividad como especialista desde el año 2000 en Cirugía Ortopédica y Traumatología. Con especial dedicación a la articulación de la rodilla en el Hospital Can Misses de Ibiza; el Hospital de la Vega Lorenzo Guirao; el Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca y el Hospital General Universitario Reina Sofía de Murcia. El Dr. León-Muñoz ha trabajado más de 10 años en la Junta Directiva de la Sociedad Española de la Rodilla (SEROD) en la difusión del conocimiento relacionado con la patología de esta articulación. Active Member en la European Knee Society (Sociedad Europea de Rodilla), siendo el primer español en ser aceptado como Active Member. Acreditación Internacional para el manejo de la tecnología MyKnee® de Medacta International: diseño de cirugía sustitutiva de rodilla en modelos virtuales en 3D y realización de dicha intervención mediante bloques de corte personalizados. Diseñador de la adaptación de dicha tecnología para la cirugía de revisión protésica.

Autor de numerosos artículos y de algunos capítulos de libro relacionados con diferentes aspectos de la patología de la rodilla. Ha colaborado y colabora en numerosos cursos de formación de médicos especialistas y de médicos en formación. Recibe residentes de otros centros en periodo formativo complementario. Además, también es visitado con frecuencia por diferentes especialistas que asisten a las cirugías para aprender distintos aspectos técnicos. Es miembro de múltiples sociedades científicas nacionales e internacionales (SEROD, SECOT, SECA, ESSKA, EKA, EKS, PAS y SOMUCA). Colabora como crítico y revisor científico de numerosas revistas científicas indexadas y con el McMaster Online Rating of Evidence (MORE) de la Mc Master University.

 

Dr. Oliver Marín-Peña

Consultor jefe de la Unidad de Cirugía de Cadera del Servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología del Hospital Universitario Infanta Leonor (Madrid-España).

El Dr. Oliver Marín-Peña ha ejercido como cirujano ortopédico y traumatólogo de cadera durante los últimos 18 años. Actualmente realiza su práctica profesional como consultor jefe de la Unidad de Cirugía de Cadera del Servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología del Hospital Universitario Infanta Leonor (Madrid-España), que forma parte del Sistema Nacional de Salud Pública de España. Ha ejercido como médico privado en el Hospital La Luz (Madrid-España). Su especialidad es el tratamiento de pacientes jóvenes con problemas de cadera que requieran un tratamiento conservador específico, una cirugía conservadora de cadera y una artroplastia de cadera (primaria y de revisión).

Se doctoró en Medicina y Cirugía en la Universidad Autónoma de Madrid (Madrid-España.1992-1998) y completó su residencia en Cirugía Ortopédica y Traumatología en el Hospital Severo Ochoa (Madrid-España. 1999-2004). Completó su formación con una beca de corta duración en la Clínica Mayo (Rochester-Minnesota) en 2003, una beca de corta duración en 2005 concedida por la AAOS en el Hospital Rush Presbyterian (Chicago, IL). En 2013, recibió el “Premio Miguel Cabanela 2013” de la Fundación SECOT en Artroplastia Total de Cadera Primaria y de Revisión en la Clínica Mayo (Rochester, MN) y una beca de observación en Cirugía Conservadora de Cadera en el Hospital for Special Surgery (Nueva York).

El Dr. Marín-Peña es colaborador frecuente de diferentes sociedades de cirugía conservadora de cadera y artroplastia de cadera, habiendo impartido más de 200 conferencias en congresos internacionales de todo el mundo. Tiene varias publicaciones sobre patología de cadera en revistas internacionales, además de capítulos en diferentes libros de cirugía de cadera (más de 60 publicaciones internacionales https://orcid.org/0000-0002-7814-5766 ).

Es autor del libro “Femoroacetabular Impingement” (editorial Springer), miembro activo de sociedades internacionales: AAOS, EHS, EFORT, SICOT, ISHA, ESSKA, etc. Ejerce de presidente de la Reunión Anual de Cirugía de Cadera en el Adulto Joven (Madrid) y organización de reuniones de cadera y laboratorios de cadáveres con EFORT, EHS, SICOT, ESSKA, y es miembro de las juntas directivas de diferentes sociedades: vicepresidente del Comité de Cadera de la ESSKA (EHPA), del comité científico y embajador de la Sociedad Europea de Cadera (EHS). Miembro del Comité del Programa de Reconstrucción Adulta de Cadera de la AAOS, vicepresidente para Europa de la SICOT y expresidente del Comité de Cadera. Asimismo, desempeña funciones de profesor adjunto de la Universidad Complutense de Madrid. Es miembro de la Sociedad Internacional de Cadera (IHS), miembro de honor internacional de SVCOT (Venezuela), y miembro de honor internacional de ACARO (Argentina).

También es miembro de los comités editoriales de “Journal for Hip Preservation Surgery” y “SICOT-Journal”. Desempeña funciones de revisor del área de cadera en diferentes revistas (Bone Joint Journal, Hip International, SICOT-J, JHPS, RECOT).

Dr. Fernando Marqués López MD.PhD

Jefe Unidad de Cadera Hospital del Mar. - Profesor Asociado Universitat Pompeu Fabra. - Presidente Sociedad Española Cirugía de Cadera.

Doctor en Medicina y Cirugía por la Universidad Autónoma de Barcelona.

Especialista Cirugía Ortopédica y Traumatología 1997 Por el Hospital Universitario Valle de Hebrón de Barcelona.

Jefe Unidad de Cadera del Hospital del Mar de Barcelona.

Jefe Unidad de Cadera Hospital El Pilar Grupo Quirón de Barcelona.

Profesor Asociado Universidad Pompeu Fabra de Barcelona.

Presidente Sociedad Española de Cirugía de Cadera.

Faculty Zimmer Biomet Institute.

Faculty AO Recon.

Board Barcelona Hip Meeting.

Publicaciones disponibles es: https://orcid.org/0000-0003-1846-4666

Dr. Juan Carlos Martínez Pastor  

Hospital Clinic Barcelona. Universidad de Barcelona. España 

El Dr. Juan Carlos Martínez Pastor es el jefe de sección de rodilla del Hospital Clinic de Barcelona. Es doctor  en cirugía Ortopédica y Traumatología por la Universidad de Barcelona(“Cum Laude”) . Su área de especialización es la cirugía  protésica de rodilla tanto primaria, incluyendo la cirugía robótica, como la cirugía de revisión. Así mismo es referente  en patología  séptica, siendo uno de los coordinadores  de CSUR (Centro, servicios y  unidades de referencia)   a nivel autonómico. También es el coordinador en el Hospital Clinic del  programa  de la “Conselleria de Sanitat” de Cataluña,  sobre prevención de infección quirúrgica  (Previnq-cat) .
El Dr. Martínez Pastor desempeña actividad docente  como co-director del master “Fellowship de cirugía reconstructiva del adulto”  .En la Universidad de Barcelona  es profesor asociado  del departmento de Cirugía y especialidades médico-quirúrquicas ,  realizando clases docentes , prácticas , y colaborando como director en el diseño y realización de múltiples “Trabajos Fin de Grado”.
Es autor de más de 100 articulos científicos , editoriales y capítulos de libros, y participa de manera activa actualmente como director en tres tesis doctorales.
En referencia a Sociedades científicas , actualmente es el tesorero de la Sociedad Española de Rodilla , es miembro  de la Sociedad Española de Cirugía y Ortopédica , y de la European Bone and Joint  Infection Society (EBJIS).

Dr. Jesús Moreta Suárez

Coordinador Servicio Cirugía Ortopédica y Traumatología. Hospital San Juan de Dios Santurtzi (Bizkaia).

Su área de especialización es la cirugía de cadera y rodilla, especialmente cirugía protésica primaria y de revisión.

En su actividad investigadora, ha publicado más de 30 artículos científicos de patología ortopédica, además de realizar más de 70 comunicaciones para congresos nacionales e internacionales de la especialidad. Ha recibido la máxima calificación en el examen nacional de la SECOT (Sociedad Española de Cirugía Ortopédica y Traumatología) en el año 2013. En 2014, se le concedió el galardón de Residente del Año de España en Cirugía Ortopédica (Fundación SECOT). En el año 2015, se le otorga el premio Miguel Cabanela Travelling Fellowship para estancia en la Clinica Mayo. En 2017 es galardonado con la beca EHS Traveling Fellowship de las Sociedad Europea de Cadera. Colabora como revisor en Hip International, la Revista Española de Cirugía Ortopédica, Journal of Orthopaedic Surgery and Research y HSS Journal.

Actualmente forma parte de la junta directiva de la SECCA (Sociedad Española de Cirugía de Cadera). Además es miembro de las siguientes sociedades científicas: AAOS (Academia americana de Cirugía Ortopédica y Traumatología), EHS (Sociedad Europea de Cadera), SECOT (Sociedad Española de Cirugía Ortopédica y Traumatología), SEROD (Sociedad Española de Rodilla) y AEA (Asociación Española de Artroscopia).

Dr. Miguel A. Suárez-Suárez

Hospital Universitario de Cabueñes-Gijón y Facultad Medicina Universidad de Oviedo (Asturias)

Miguel Angel Suárez Suárez
Hospital Universitario de Cabueñes-Gijón
Profesor y Coordinador del Área de Traumatología. Facultad de Medicina. Universidad de Oviedo
Master en Dirección Médica y Gestión Clínica. Escuela Nacional de Sanidad
Tesorero de la Junta Directiva de la Sociedad Española de Cirugía de Cadera
Miembro de la Junta Directiva de la Sociedad Asturiana de Cirugía Ortopédica y Traumatología “past president”
Fellowships: EFORT travelling fellowship (Austria). Princess Elizabeth Orthopaedic Hospital (Exeter, UK). Rothmann Institute at Thomas Jefferson University Hospital (Philadelphia, USA). Hospital for Special Surgery (New York, USA)
Publicaciones científicas disponibles en https://orcid.org/0000-0002-1370-6972